Por: Lizeth Nava

 

Pareciera que en esta época existe un día en el calendario para cualquier cosa y que el sueño solo es otro más de ellos pero en realidad no lo es. Se volvió necesario celebrar al sueño un día al año cuando aparecieron con más frecuencia los problemas del dormir, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) creyó necesario que las personas entiendan la importancia de este ciclo para concientizar a la sociedad sobre los trastornos de sueño, promover la prevención y tratamiento de los problemas de sueño.

El sueño es un proceso esencial para nuestra supervivencia, un humano moriría tras 10 días de no haber dormido.  Este puede afectar nuestra salud, conducta y productividad de manera benéfica o perjudicial.

Primero vamos a aclarar que es el dormir; el dormir es un estado de reposo del cuerpo donde se suspende todo movimiento voluntario y actividad consiente, todo lo contrario de la vigilia (estar despierto). Durante el sueño se restaura el cuerpo física y mentalmente,  además de que una de las funciones del sueño es consolidar la memoria. Con esto puede entenderse la importancia que tiene el dormir en nuestra vida.

Dentro del sueño se distinguen distintas fases que se identifican por la existencia o no de movimientos oculares rápidos (MOR). Las fases sin movimientos oculares rápidos o NMOR son las primeras tres y la cuarta es la que es llamada sueño MOR. Es un ciclo continuo que se repite a lo largo de la noche de la siguiente manera:

Cuando comenzamos a dormirnos, cuando empezamos a cabecear es fácil despertarnos, nuestro latido cardiaco disminuye y empiezan a aparecer las ondas de sueño NMOR (ondas theta), esto representa el 5% de nuestro sueño total, ahí nos encontramos en la etapa N1 del sueño

La etapa N2 es cuando comenzamos a dormirnos realmente, el tono muscular es disminuido, nos es más difícil despertarnos y hay ondas con mayor frecuencia. Este representa el 55% de nuestro sueño

En el sueño profundo o fase N3 nuestra frecuencia cardiaca, las ondas cerebrales y la frecuencia respiratoria se ven disminuidas, aparecen las ondas deltas que son ondas lentas y es la parte de nuestro dormir donde se libera la hormona del crecimiento, por eso esta fase es de gran importancia en los niños.

Pero la etapa del sueño donde los sueños son estructurados y más largos es la etapa de sueño MOR, la etapa donde son observables los movimientos de los ojos bajo los parpados. Nuestro pulso, ritmo cardiaco y respiración se vuelven más rápidos, sin embargo, también es donde el tono muscular está totalmente disminuido.

En los adultos estas últimas etapas ocupan el 20% respectivamente del tiempo total de sueño

Este es el ciclo normal de sueño de un humano sano, sin embargo existen muchas personas que no cubren el ciclo normal. Algunospresentan dificultades para dormir, o duermen demasiado y el lugares inapropiados o hay quienes presentan conductas anormales una vez que se está dormido.

Un problema de sueño puede tenerse por diferentes causas por lo que es importante identificarlas y tratarlas adecuadamente sin automedicarse. Aproximadamente el 30 % de la población tiene trastornos de sueño y solo un 5% o menos llega a ser atendido en clínicas especializadas.  

Este año el lema del día mundial del sueño es “dormir bien es un sueño alcanzable” y parece necesario entenderlo como un lema de ayuda. Así que este 18 de marzo sumémonos al Día Mundial de Sueño.

Referencias:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx  

www.woldreference.com

 

www.worldsleepday.org

Volver